Sumérgete en un mundo de leyendas y seres fantásticos en el Museo Mitocasuca de Anievas.

Sumérgete en un mundo de leyendas y seres fantásticos en el Museo Mitocasuca de Anievas.

Sumérgete en un mundo de leyendas y seres fantásticos en el Museo Mitocasuca de Anievas.

Adéntrate en la magia de Cantabria.

A veces es la niebla, otras la nieve que con el viento fuerte te golpea los ojos, otras el calor que hace que nos metamos en lo más profundo del bosque buscando la sombra, sea cual sea la razón es en esos momentos cuando vemos cosas. Cosas que quizá no creamos ver, que no quisiéramos encontrarnos, pero que nos miran como antes miraron a los que tuvieron que entrecerrar los ojos mientas caminaban por esta tierra.

Todos esos sueños que hemos dado en llamar mitología tienen casa y hogar muy cerca de nosotros y puedes pasar a conocerlos de primera mano. En la Mitocasuca de Anievas te vas a emocionar, informar, instruir y enamorar de la rica tradición mitológica de Cantabria.

Estas leyendas míticas de Cantabria fueron creadas para dar explicación a los fenómenos naturales y a todo aquello que no tenía una explicación sencilla. En ellas, seres fantásticos como Trasgos, Ojáncanos, Brujas, Anjanas, Caballucos del Diablo, Sirenucas y Culebres personifican el bien y el mal, los deseos y debilidades humanas, los miedos, la brujería, los monstruos y el más allá.

Los contenidos del centro se distribuyen en dos espacios. En la planta baja, podrás sumergirte en un ambiente de fantasía escenográfica, donde se recrea y se explica la Mitología de Cantabria a través de algunos de sus personajes más conocidos, basados en las obras de Manuel Llano y Adriano García Lomas.

En la primera planta, se dedica a la interpretación de la Mitología de Cantabria que tiene lugar en el mes de agosto durante la fiesta “Un Pueblo de Leyendas” en Barriopalacio. En esta fiesta, Ojáncanos, Anjanas, Trasgos, Animales fantásticos, Brujas y otros seres mitológicos se apoderan de cada rincón del pueblo, compartiendo sus historias con aquellos que se acercan a Barriopalacio para disfrutar de un día alegre en el corazón de la Cantabria Mitológica.

La mitología autóctona de Cantabria, a lo largo del tiempo, ha entrelazado sus raíces con los mitos celtas y romanos, vinculándose en parte con leyendas y tradiciones del resto de la cornisa Cantábrica. Aunque en muchos casos su significado más profundo se ha diluido, ya sea por la pérdida de ese conocimiento ancestral o porque los escritores clásicos han transmitido solo una parte de la riqueza y mentalidad popular, centrándose únicamente en los cultos y divinidades que se asemejaban a los suyos. Sin embargo, en el pueblo cántabro aún se conservan apólogos y leyendas que destacan por su componente ritual y de comportamiento, brindando una visión fascinante de la religión y los mitos de la Cantabria prerromana.

Además de su riqueza mitológica, el folklore y las creencias populares de la Cantabria rural están impregnados de vestigios precristianos que, utilizados con prudencia, nos permiten adentrarnos en el conocimiento de esta antigua cultura. Los seres fabulosos que pueblan esta rica mitología son diversos y fascinantes. Desde el temible Ojáncanu, personificación del mal, hasta la benevolente y protectora Anjana, pasando por los duendes traviesos y burlones que habitan tanto los hogares como los bosques de Cantabria. Estos seres míticos, junto con otros como los Ventolines, la Osa de Ándara, la Guajona, los Caballucos del Diablu, los Nuberos, el Musgosu, el Culebre, el Ramidreju y muchas otras criaturas, forman parte del rico legado mitológico que podrás descubrir en la Mitocasuca de Anievas.

¡Sumérgete en la Cantabria Mitológica y ven a visitar el fascinante museo Mitocasuca de Anievas! Allí, podrás explorar las leyendas ancestrales de Cantabria, conocer a sus seres fantásticos y dejarte cautivar por la magia de esta tierra llena de misterio y encanto. ¡Una experiencia inolvidable para toda la familia!

Descarga el folleto informativo sobre la Mitocasuca aquí.

 

No existed commentaries todavía

Ninguna persona ha dejado su comentario todavía.

Solo usuarios registrados pueden comentar.